domingo, 19 de junio de 2016

MONARQUÍAS ABSOLUTAS


   MONARQUÍAS ABSOLUTAS

   Se les llama así a las formas de organización política de los Estados europeos desde fines de siglo XVI hasta el siglo XVIII, y se caracterizan por la concentración de grandes poderes en manos de los  monarcas. 
    El Rey se encargaba de todos los aspectos del gobierno: hacer las leyes, llevarlas a la práctica y ejercer la justicia.
   Simultáneamente fueron conformando los Estados nacionales.
 a- Observa el mapa. ¿Qué época representa? Anota los estados que aparecen.
b- Recuerda y anota las características de una monarquía. 
   ¿Cuáles eran los poderes de la monarquía?
   El poder político lo ejercía en forma personal, no convocaba a los integrantes de los tres órdenes (no se reunían las Cortes, Parlamentos, Estados Generales, etc.) 
   El rey nombraba a altos funcionarios, como a los ministros, pero la permanencia en el cargo dependía de él. A Luis XIV de Francia se le adjudica esta frase: “El Estado soy yo”
   Sostenían que el poder era de origen divino.
   También existían límites a su poder. A  nivel legal, estaban “ las leyes fundamentales del reino”, por ejemplo sobre la sucesión del tono, y “el derecho de gentes” a la vida, la propiedad, etc. Y estaban los límites a nivel práctico: las comunicaciones malas y lentas, la dependencia económica de la burguesía, la escasez y desobediencias de los funcionarios, etc.
  Para afirmar su poder se valía de los triunfos militares, del prestigio de sus imperios coloniales, de las obras que construían, de integrar a los personajes más influyentes al círculo de poder.
c- ¿Por qué se dice que el poder era absoluto? Explica de qué aspectos se encargaba el rey?
 d- Explica la frase "el Estado soy yo".
e- ¿Cuál era el origen de su poder?
f- ¿Qué límites tenía el poder del rey?
g- ¿Qué elementos de propaganda usaban? 


   ¿Qué instrumentos de poder tenia el rey?
*Un ejército permanente que le permitiera derrocar a nobles rebeldes, levantamientos campesinos y las tropas de los Estados enemigos, ya que varios en Europa estaban afirmando su poder y aumentado el tamaño de sus reinos.
*Control de una burocracia que le permitiera la administración del reino, la diplomacia, las finanzas y el cobro de impuestos. También se preocupó por el crecimiento del comercio. Muchas veces los cargos y títulos fueron obtenidos por la burguesía que financiaba muchas de las campañas del rey.
h- ¿Cómo hacían efectivo su poder?

   
    ¿A quiénes favorece la monarquía absoluta?
   Algunos historiadores sostienen que el monarca equilibraba la tensión entre las dos clases ricas: la nobleza en decadencia y la burguesía en ascenso, apoyándose en una o en otra según le convenía al rey.
   Otros historiadores sostienen que sirvió fundamentalmente a la nobleza, ya que le permitió mantener sus privilegios económicos a pesar de la crisis por la que estaba pasando. 
i- Los historiadores discuten a qué grupo favoreció esta forma de gobierno. Resume estas posiciones.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario