sábado, 9 de abril de 2016

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA OCCIDENTAL
 DESPUÉS DEL  IMPERIO ROMANO.

    ***En el siglo III el Imperio había entrado en una gran crisis, provocando el abandono de las ciudades y la caída del comercio y la artesanía. Muchos campesinos se convirtieron en colonos (no eran libres de irse ni recibían sueldo, sólo una parcela de tierra y protección) de los dueños de las villas (latifundios). Al mismo tiempo pueblos germanos (francos, visigodos, vándalos, sajones, anglos), se establecieron en esos territorios. Al caer el imperio romano  de Occidente en el siglo V, se formaron varios reinos: los reinos romano-germánicos. Estos reinos eran débiles y muy inestables, (cuando moría el rey se dividían según la cantidad de hijos que lo heredaran).

   ***A mitad de siglo VIII el reino franco era el más grande de Europa y ayudado por el  Papa, buscó formar un gran Imperio. Su rey era Carlomagno, por eso se lo conoce como  Imperio Carolingio. Para gobernar contaba con funcionarios que representaban su autoridad en cada zona: los condes (llamados marqueses y duques en zonas fronterizas). Estos funcionarios debían jurar fidelidad al rey, y recibían como pago tierra. Con el tiempo, sus cargos fueron hereditarios, aumentando su influencia. La economía no se modificó, cada villa buscaba producir todo lo necesario (autosuficiente). La mayoría de los campesinos estaban obligados a permanecer allí por ser colonos.  
Tras la muerte de Carlomagno, el reino se fue fragmentando (dividiendo) en otros más pequeños.
   *** En los siglos IX y X llegan nuevas invasiones, (vikingos, húngaros, eslavos, sarracenos) más violentas que las anteriores. La inseguridad y el temor profundizan algunos cambios en las vidas de los europeos.
1-       La tierra era la única riqueza reconocida ya que los invasores no podían llevársela como botín. El símbolo de poder y de riqueza fue la posesión de tierras.
2-       La nobleza, buscando defenderse, conforma un sistema de alianzas, protección y fidelidad, lo que se llamará red de vasallaje. El rey perdió influencia y se transforma en la práctica en otro noble más.
3-       Los trabajadores, buscando protección, recurrieron a los nobles que tuvieran como defenderlos. Además, los nobles controlaban la tierra. Los campesinos aumentan su dependencia personal del noble.
4-       La Iglesia se fortaleció y se transformó en el símbolo de unidad de Europa Occidental.


 COLONOLJJETNEICIFUSOTUAZZFRANCOS                                
SAJONESVANDALOSMIRRRTOVOLIABMSA                       
XVXCAROLINGIOCONDESMARQUESESUUL             
DUQUESVILLASJJTRURALIZACIONLLPPNA                
FIDELIDADJPPLTIERRAGERMANOSREYLLY           
NIOPPLVASALLAJEYYHLATIFUNDIOÑÑUA
ACJREPUBLICAOLITYTRSEDEPENDENCIAO
QUILOAUTOSUFICIENTEJUCOMERCIOLISM
DEMOCRACIAFARAONNOBLEZAVICOLONOS
1- Pinta con rojo: los invasores
2- Con azul:la principal riqueza
3- Con verde:las palabras que describan la economía de la época
4- Subraya las que nos ayuden a explicar la forma de gobierno.
  


EJERCICIO:

1-      ¿Qué ocurrió con las ciudades y el comercio?
2-     ¿Cómo organizó Carlomagno su reino? ¿Qué ocurrió luego con el reino? 
3- ¿Qué elemento representaba la riqueza? ¿Quiénes la controlaban?
4- ¿Qué significa que la vida "se ruralizó"? 
5- ¿Qué ocurrió con los campesinos?
6- ¿Quiénes eran poderosos?

 
 Repasamos.
 Utiliza estos términos en oraciones:
*  fragmentación política      
* villas o latifundios
·         colonos            
 * autosuficiente

1 comentario: