miércoles, 26 de marzo de 2014

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA OCCIDENTAL
 DESPUÉS DEL  IMPERIO ROMANO.

    ***En el siglo III el Imperio había entrado en una gran crisis, provocando el abandono de las ciudades y la caída del comercio y la artesanía. Muchos campesinos se convirtieron en colonos de los dueños de las villas (latifundios). Paralelamente pueblos germanos (francos, visigodos, vándalos, sajones, anglos), se establecieron en esos territorios. Al caer el imperio romano  de Occidente en el siglo V, (en Oriente se desarrolla la civilización de Bizancio) se formaron varios reinos: los reinos romano-germánicos. En general responden a acuerdos entre los jefes germanos y los latifundistas de origen romano. Estos  fueron muy inestables, entre otras razones porque el reino se repartía entre los herederos al morir el rey. La ruralización se profundizó.

   ***A mitad de siglo VIII el reino franco era el más grande de Europa y ayudado por el  Papa intentó restaurar el viejo imperio. Su rey era Carlomagno, por eso se lo conoce como  Imperio Carolingio. Para gobernar contaba con funcionarios que representaban su autoridad en cada zona: los condes (llamados marqueses y duques en zonas fronterizas). Estos funcionarios debían jurar fidelidad al rey, y recibían como pago tierra. Con el tiempo, sus cargos fueron hereditarios, aumentando su influencia. La economía no se modificó, cada villa buscaba producir todo lo necesario (autosuficiente). La mayoría de los campesinos estaban obligados a permanecer allí por ser colonos.  
Tras la muerte de Carlomagno, el reino se fue fragmentando en otros más pequeños, desaparece la ilusión de unidad política de Europa Occidental.
   *** En los siglos IX y X llegan nuevas invasiones, (vikingos, húngaros, eslavos, sarracenos) más violentas que las anteriores, lo que se vivió (según los testimonios) con gran temor por parte de los pobladores. La inseguridad y el temor profundizan algunos cambios en las vidas de los europeos.
1-       La tierra era la única riqueza apreciable ya que los invasores no podían llevársela como botín. El medio de pago y el símbolo de poder y de riqueza fue la posesión de tierras.
2-       La nobleza, buscando defenderse, conforma un sistema de alianzas, protección y fidelidad, lo que se llamará red de vasallaje. El rey perdió influencia y se transforma en la práctica en otro noble más.
3-       Los trabajadores, buscando protección, recurrieron a los nobles que tuvieran como defenderlos. Además, los nobles controlaban la tierra. Los campesinos aumentan su dependencia personal del noble.
4-       La Iglesia se fortaleció y se transformó en el símbolo de unidad de la cristiandad.


 COLONOLJJETNEICIFUSOTUAZZFRANCOS                                
SAJONESVANDALOSMIRRRTOVOLIABMSA                                  
XVXCAROLINGIOCONDESMARQUESESUUL             
DUQUESVILLASJJTRURALIZACIONLLPPNA                
FIDELIDADJPPLTIERRAGERMANOSREYLLY           
NIOPPLVASALLAJEYYHLATIFUNDIOÑÑUA
ACJREPUBLICAOLITYTRSEDEPENDENCIAO
QUILOAUTOSUFICIENTEJUCOMERCIOLISM
DEMOCRACIAFARAONNOBLEZAVICOLONOS
1- Pinta con rojo: los invasores
2- Con azul: los aspectos políticos
3- Con verde: los económicos y sociales
  


EJERCICIO:

1-      Ubica en una línea de tiempo los principales períodos y sus características.
2-      ¿Qué ocurrió con las ciudades y el comercio?
3-      Intenta representar cómo organizó Carlomagno su reino. ¿Qué ocurrió luego con el reino?
4-      Realiza una lista con las principales características de Europa Occidental a partir del siglo IX.

 
 Repasamos.
 Utiliza estos términos en oraciones:
*  fragmentación política
·         ruralización       
* villas o latifundios
·         colonos            
 * autosuficiente

1 comentario: