domingo, 29 de mayo de 2016

LA ÉPOCA MODERNA


La Época Moderna
Los historiadores le llaman así al período que transcurre entre fines del siglo XV ( caída del Imperio Bizantino en 1453, llegada de Colón a América en 1492) y fines del siglo XVIII,(Revolución Francesa en 1789) tomando en cuenta acontecimientos ocurridos en Europa pero con importantes consecuencias en otras partes del mundo.

Observemos algunas cosas con que se inicia esta etapa.
Miremos su arte.



Creo que puede ser útil detenernos en esta pintura. Se llama la “Escuela de Atenas” y la realizó Rafael Sandio (1483-1520) por encargo del Papa Julio II.
Los personajes que están en el centro son dos importantísimos filósofos griegos: Platón y Aristóteles. En las dos esquinas inferiores, rodeados de discípulos aparecen dos matemáticos, también griegos, muy importantes: Euclides y Pitágoras.
Observa la representación del espacio: se le llama perspectiva.
¿Qué novedades, tanto en la temática cómo en la representación encuentras respecto a la Edad Media?

Observa otras novedades:






   "Las fronteras de Europa han variado, lo que contribuye a dar la ilusión de un cambio: el  interior de los palacios ha evolucionado, las vestimentas de la Corte y de las ciudades también, pero los campesinos nacen, comen, sufren, se casan, trabajan, aman, tienen sus hijos y mueren como antes."

            Pierre Chaunú: “La civilización de la Europa clásica”


   “En caso de sitio a una ciudad yo se cómo hacer para transportar el agua y asegurar su abastecimiento; puedo hacer escaleras de asalto y otros instrumentos parecidos…  Si por su altura y fortaleza la plaza no puede ser bombardeada, tengo el medio para minar toda la plaza fuerte cuyos  cimientos no sean de piedra. Puedo hacer también una especie de cañón fácil de transportar que lanza materia inflamable, causando grandes daños al enemigo y también terror por el humo… Se cómo hacer pasajes subterráneos estrechos y tortuosos y cavarlos sin ruido…puedo hacer caminos subterráneos bajo fosos y ríos… puedo construir carros de artillería cubiertos e indestructibles que abren las filas enemigas y quiebran las tropas más sólidas… Puedo construir cañones, morteros, armas para lanzar proyectiles de una eficacia sorprendente… barcos que resisten el fuego más fuerte
 Carta de Leonardo Da Vinci al príncipe Ludovico Sforza de Milán

No hay comentarios:

Publicar un comentario