Concéntrate en las características del conquistador, las zonas de conquista, las capitulaciones, los efectos en la población indígena y las razones que explican el triunfo de los conquistadores.
1- ¿Cómo se preparaba la conuista de un territorio?
2- Con la diapositiva 20: ¿Por qué crees que hay dos hipótesis? ¿En qué se diferencian? Las últims investigaciones sostienen que al menos 60 millones de personas vivían en América antes de la llegada de los europeos. ¿Qué ocurrió? Ayúdate del siguiente enlace para responder:
http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_1_2.html
3- Averigua y escribe el concepto de genocidio. ¿Por qué los descendientes de indígenas dicen que la conquista fue un genocidio?
MOTIVOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
De forma similar a los viajes de exploración, la conquista española fue impulsada por la Corona aunque los intereses no fueron exclusivos de ella; los conquistadores que participaron y la Iglesia tuvieron también sus motivaciones.
Desde los primeros viajes de exploración se destacó el móvil económico. A la necesidad primera de comerciar especias y otros productos se sumó la extracción de metales preciosos, la posesión de materias primas para la defensa del Reino, la alimentación o la manufactura de productos. A ello debemos agregar el comercio de esclavos africanos.
El propósito religioso –ampliar el número de creyentes cristianos frente a la expansión de los musulmanes –fue al mismo tiempo motivo y justificación de la conquista. La Corona castellana obtuvo el permiso para expandir la religión cristiana mediante sucesivas Bulas Papales. A partir del segundo viaje de Colón, la Corona insistió en la presencia de sacerdotes y desde 1524 llegaron a América integrantes de distintas Órdenes Religiosas: franciscanos, domínicos, agustinos y jesuitas. En el siglo XVI, en el marco de enfrentamientos entre católicos y protestantes, a las autoridades de la Iglesia Católica les interesaba expandir su religión.
Desde el punto de vista político, el poder de los Reyes Católicos y sus sucesores se fue fortaleciendo. Extender las fronteras y ampliar el número de súbditos mediante la guerra o los tratados era una demostración de poder.
En cuanto a los conquistadores, con el servicio al rey y a Dios pretendían también conseguir prestigio, riquezas y ascender socialmente.
Los conquistadores que llegaban a América desde España provenían de todos los sectores sociales: segundones, nobles empobrecidos, gente de ciudades, artesanos con oficio y campesinos. En algunos casos, solo la mitad de la hueste eran soldados o marineros. La mayoría tenía entre 20 y 30 años, como Hernán Cortés o Bernal Díaz del Castillo. Pero los había también mayores, como Francisco Pizarro y Diego de Almagro que tenían cerca de 50 años al emprender la conquista del Perú.
Según las crónicas algunos eran codiciosos y crueles, otros temerarios, audaces, tercos y valientes. Es muy difícil establecer un modelo que los defina a todos, quizás porque eran hombres propios de su tiempo, emprendedores y con ansias de gloria y riqueza. Para muchos de ellos, la conquista les permitía el ascenso social e incluso un título de nobleza. Todos pensaban obtener riquezas, ya fuera porque habían salidos pobres de la Península o porque se habían empobrecido empeñando todos sus ahorros en la empresa conquistadora.
Otro rasgo a destacar es que en los primeros años la gran mayoría de quienes vinieron de España eran hombres; solo el 5% eran mujeres. A fines del siglo XVI la presencia femenina era aun escasa: parecería que apenas el 28 %. La escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones libres entre hombres españoles y mujeres indígenas, de las cuales se formó el creciente grupo de mestizos.
Libro: VVAA. Pensar la Historia. 2° año.C.B.
ed. Contexto. Montevideo. 2010. p. 58-59
4- Con el texto realiza un esquema explicando todos los motivos que tenían los conquistadores.
4- Con el texto realiza un esquema explicando todos los motivos que tenían los conquistadores.
5- Con el texto y la imagen, realiza una descripción de los conquistadores españoles.
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