jueves, 19 de mayo de 2016

CAMBIOS A PARTIR DEL SIGLO XIII

    En algunos aspectos, a partir de los siglos XI y XII, comienzan a producirse cambios importantes. 
   Ya en el siglo XIII vamos a ver un desarrollo de las ciudades y la aparición de un nuevo grupo social.




TEXTO 1
                      EL RENACER DE LAS CIUDADES
   A partir del siglo XI tuvo lugar un gran desarrollo urbano, estimulado por el avance de la agricultura y el crecimiento demográfico.
   Muchos campesinos, cansados de las pesadas cargas del  señorío, emigraron de los campos hacia las viejas ciudades; también participaron en la creación de nuevos centros urbanos. Según las disposiciones de la época, transcurrido un año y un día de residencia en la cuidad, el fugitivo gozaba de la protección de la ciudad contra la persecución del señor. “El aire de la ciudad –decían los alemanes- hace libre después de un año y un día”.
   En su lucha contra los nobles, los reyes de distintas naciones, estimularon este movimiento urbanístico, con el otorgamiento de franquicias.
   Las murallas protegían a las ciudades de posibles ataques.
   El desarrollo urbano tuvo su apogeo en el siglo XIII. Ciudades como París, Londres, Florencia y Venecia superaron los 100.000 habitantes.
                   Extraído de Historia1- Ed. Santillana

TEXTO 2
    LAS CIUDADES Y LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA
   El aumento de la producción agrícola superó al aumento de la población y provocó excedente. Gracias a eso se retomaron actividades olvidadas desde hacía siglos.
   No solo el comercio empezó a revivir, también la artesanía. Afortunadamente la producción del campo era abundante y eficiente, de tal manera que más grupos de personas no estaban vinculadas al trabajo de la tierra: herreros, comerciantes, tejedores, carpinteros.
   Inestables y dispersos, los nuevos talleres y mercados pronto tendieron a reunirse en lugares fijos (Burgos). Con el tiempo formaron un grupo exclusivo, distinto de los campesinos.
   La burguesía, ese nuevo grupo, escapaba por completo a la división de la sociedad en tres órdenes. No pertenecían ni a la nobleza ni al clero, debía pertenecer al tercero. Sin embargo no estaba vinculada a ningún señor. Podría estar sujeta al señorío si la ciudad se había formado en alguna tierra feudal, pero sus integrantes no estaban sujetos ni a servidumbre ni a vasallaje.
    Las ciudades regulaban su relación con el mundo feudal (señor, monasterio o rey) a través de cartas de libertad o cartas de fuero, en las que se establecían sus derechos y obligaciones respecto a ese señor.
    Para la Iglesia, principal inspiradora de la sociedad de tres órdenes, el problema era aún más grave. La burguesía no era en conjunto ni atea ni hereje, sino que daba grandes muestras de piedad. Pero como clase o individuos, la burguesía tendía al mejoramiento de las condiciones materiales y al enriquecimiento a través del esfuerzo individual.
 Actitud sospechosa para la Iglesia que había santificado la pobreza, y mal ejemplo para los campesinos.
   El trabajo en las ciudades medievales estaba sumamente reglamentado. Tantos siglos de inseguridad para producir y comerciar los volvía temerosos. Buscaban en la asociación de los que hacían la misma tarea mayor seguridad.
   A estas asociaciones las conocemos con el nombre de corporaciones o gremios. Cada corporación tenía un reglamento de trabajo para sus miembros que abarcaba desde la formación profesional como las condiciones en que debían realizar su trabajo (horarios, métodos, etc). 
   Extraído de “Pensar la historia 1” Artagaveytia y Zavala
1-     Ubica fecha y lugar del tema.
2-     Explica “El aire de la ciudad hace libre…”
3-     Relaciona: adelantos técnicos agrícolas – desarrollo de la ciudad
4-     Define: BURGUESÍA   CARTAS DE FUERO      CORPORACIONES
5-     ¿Qué nuevos conflictos ves aparecer?

“…habiendo surgido un desacuerdo entre nos y mis burgueses de Dreux hemos convenido este acuerdo: le hemos concedido la Comuna que hicieron en tiempos del Rey,…hemos jurado a los susodichos burgueses que no levantaremos contra ellos ningún nuevo impuesto y no ejercitaremos contra ellos ninguna violencia… no forzaremos a nadie de la comuna a usar nuestros molinos ni a pagar nuestros censos…. Hemos hecho públicamente en Sens, año de 1180.”       Señor de Dreux

1-     Explica los beneficios que obtuvieron los burgueses de Dreux.
2-     ¿Por qué crees que fue necesario firmar esta carta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario