domingo, 25 de septiembre de 2016

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES


LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

En el siglo XVIII comenzó el final del sistema conocido como Antiguo Régimen. Este se caracteriza por el Absolutismo, la sociedad dividida en tres órdenes y el mercantilismo. Los reyes absolutos intentaron mantenerse en el poder y modernizarse, pero su situación era cada vez más crítica. Pero como los grupos sociales en el poder no estaban dispuestos a perder sus privilegios, la caída del Antiguo Régimen no fue un proceso pacífico y sino se produjo a través de un conjunto de revoluciones, llamadas “liberales” o “burguesas”.

¿Q           ¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?
En una revolución hay cambios importantes, pero...  ¿ todos los cambios son revolucionarios?
El concepto revolución tiene diferentes definiciones pero casi todos los autores lo utilizan cuando un cambio es brusco, radical (que va a la raíz), e introduce una ruptura, un salto en la evolución.
Veamos lo que nos aportan estos autores:

Cuando las transformaciones son profundas, básicas, radicales, hay que hablar de revolución. Sobre todo cuando lo que está en juego no es una institución aislada, ni tal o cual detalle de la estructura de la vida social, sino cambios que afectan la vida social global, a su estructura como tal”
                                        Adam Schaff


La revolución aparece a la vez como una ruptura y desviación de la historia... No son una sucesión de fechas, ni una acumulación de acciones, son una nueva mano en el juego de la historia... Una revolución es una lucha contra el poder establecido, con vistas a su eliminación y su reemplazo por un poder revolucionario”                                       André Decouflé


REV    REVOLUCIONES LIBERALES O BURGUESA


Son un conjunto de acontecimientos que ocurrieron a lo largo del siglo XVIII y parte del XIX, y que implicaron el acceso al poder de una nueva clase social, la burguesía, y de una nueva ideología, el liberalismo.
Estas revoluciones pretendían la eliminación del Antiguo Régimen en materia económica, política y social:
  • se oponían a la monarquía absoluta y proponían algunos la monarquía limitada, otros la república.
  • Se oponían a la sociedad dividida en órdenes y estamentos, reclamaban la igualdad de todos ante la ley y que las diferencias se basaran en la riqueza.
  • Se oponían a la intervención del Estado en la economía del mercantilismo, para crecer ahora los empresarios querían libertad económica: para producir, vender, etc.

    *Algunas de las revoluciones implicaron un acuerdo con la nobleza, como la inglesa en 1688.
    *Otra fueron más radicales y dirigidas por la burguesía para eliminar todos los privilegios de la nobleza, como la francesa (1789).


    *Un tipo especial de “revolución” fue la industrial. En este caso no existió la intención, por parte de una clase social o un grupo político, de llevar adelante un cambio específico, pero desembocó en una transformación trascendente en la historia de la humanidad.



In          1- Completa:      Las revoluciones fueron contrarias a.........................................................................................(política)...................................................................................................................................................(económica)
................................................................................(social).

Proponían:............................................................................................................................................
.................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.3       
 2-¿A qué se le llamó Antiguo Régimen?
3- ¿Quiénes eran los defensores del Antiguo Régimen? Fundamenta,
4- ¿Qué grupos sociales se oponían?
5- ¿Por qué crees que fueron cambios bruscos y violentos?
6- Busca imágenes de la época. Coméntala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario