jueves, 21 de julio de 2016

Y CON LOS VIAJES...



   A lo largo del siglo XVI, España, Portugal, Inglaterra las Provincias Unidas y Francia, se lanzaron a la conquista de territorios ultramarinos, con los que construyeron grandes imperios coloniales. La mayoría de estos territorios no se encontraban desiertos a la llegada de los europeos, lo que motivó varias empresas de conquista. En algunos casos, en vez de conquistar, procedieron únicamente a instalar algunos puestos comerciales en los territorios cuya riqueza se buscaba captar.
   La expansión colonial europea del siglo XVI estuvo guiada por múltiples motivos. Por un lado existió un evidentísimo interés económico en la búsqueda, conquista y colonización de nuevos territorios. La extracción de metales preciosos se encontraba en primer lugar de preferencia, pero la posesión de materias primas para la defensa del reino, la alimentación o la fabricación de productos de él, era también muy importante. Finalmente, la posibilidad de colocar productos nacionales en los territorios coloniales era también una perspectiva tentadora aunque más a largo plazo.
   Desde el punto de vista político, la posesión de dominios coloniales era, en el siglo XVI, un importante factor de poder, de manera que muchas veces los reyes europeos se empeñaron en la conquista de tierras cuyo valor era más estratégico que económico, y casi nunca compensaban el costo de las empresas. Muchos de estos dominios “pobres” servían al rey para complacer a seguidores ambiciosos y poco influyentes, o para aliviar tensiones dentro del reino (enviaban allí a convictos, opositores políticos o religiosos).
   Por último, existió un objetivo religioso, como en el caso de España. Reflejando el clima de fanatismo religioso que vivía Europa en tiempos de la Reforma, los españoles, que habían expulsado a los musulmanes de su territorio. Conquistaron América como una guerra a los infieles y como una gigantesca empresa evangelizadora.
                 Tomado de “Pensar la historia- 2º año”

  1. Piensa y escribe un título para esta texto.
  2. Insértale subtítulos para lograr una más fácil comprensión.
  3. Subraya los principales motivos de la situación planteada
  4. Intenta realizar un esquema diferenciando los motivos económicos, políticos-sociales y religiosos.
    5- Realiza una lista con todas las personas que consideres involucradas en estos viajes y los posibles motivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario